Contar con un excelente servicio al cliente es un punto vital para cualquier empresa, debido a que ha adquirido en los últimos años mayor relevancia para los clientes, llegando al punto de considerarse un factor diferenciador al momento de ser elegidos como los mejores frente a sus rivales.
El servicio al cliente adicional a lo planteado anteriormente es fundamental por diversas razones, entre las cuales podemos mencionar: la satisfacción, retención, reputación de marca, rentabilidad a largo plazo, entre otras.
Con el fin de elevar el servicio al cliente y ofrecer una atención excepcional traemos las siguientes estrategias:
1. Formación y Desarrollo del Personal
Un personal capacitado es un activo valioso en las áreas de atención a clientes de las empresas, por lo cual invertir en su formación y el desarrollo profesional es vital si lo que buscas es brindar un servicio excepcional.
Los temas que se deben tener presentes al momento de planificar estas capacitaciones se pueden centrar en habilidades de comunicación, resolución de problemas y manejo de clientes difíciles.
2. Comunicación más humana.
Humanizar y personalizar las líneas de comunicación de la empresa es esencial para conectar con los clientes a un nivel mayor. Por otro lado, empatizar con los clientes y entender realmente sus necesidades transformará la experiencia de servicio de ordinaria a extraordinaria.
Para humanizar la comunicación es importante tener presente cuáles son los canales empleados (Telefónico, Chat, Mailing, SMS, etc.), y conocer el recorrido que realizan los clientes a través de ellos.
3. Servicio del Cliente apoyado en la tecnología.
En pro de garantizar a los clientes un mejor servicio y mayor agilidad en los tiempos de respuesta de sus solicitudes, apoyarse en la tecnología es de gran ayuda, dentro de los servicios que se pueden implementar encontramos:
- Canales de comunicación digital.
- Gestión de relaciones con clientes.
- Analítica de datos.
- Autoservicio.
- Servicios remotos.
Contar con la mejor tecnología, con un proveedor adecuado y soporte con tiempos acordes a la necesidad de la empresa son factores a tener en cuenta al momento de decidir con quién trabajar.
4. Estar donde el cliente este
La omnicanalidad facilita y agiliza la atención de los clientes, ubicando la empresa en las plataformas de comunicación donde ellos se encuentren, permitiéndoles interactuar con la empresa a través de múltiples plataformas de manera fluida.
5. Implementación de herramientas de automatización
El nacimiento de los ChatBots de atención ha mejorado significativamente la eficiencia en la prestación del servicio al cliente. Por otro lado, contar con un servicio de administración de tickets automatizados para el manejo de preguntas frecuentes, permitiendo al personal enfocarse en actividades de mayor valor, permitirá llevar el servicio a otro nivel.
6. Políticas de privacidad y manejo de datos
La administración de la información de los clientes y la protección de la misma son temas vitales hoy en día, garantizarle al cliente que su información se encuentra segura será un valor muy apreciado.
7. Brindarle mayor importancia a los datos y análisis de datos
Realizar un análisis contante de los datos permitirá anticiparse a las preferencias y conocer mejor los comportamientos de los clientes, lo cual llevará a la empresa a contar con la posibilidad de personalizar el servicio que se va a entregar.
8. Propósito superior
Vincular la empresa con actividades de sostenibilidad y responsabilidad social mejorará la percepción sobre la marca, fomentando la lealtad y haciendo sentir a sus clientes que al vincularse con la marca aportan a algo más.
9. Escucha activa
Saber escuchar al cliente y tener presente el feedback que se haya recibido por parte de los mismos permitirá contar con un proceso de mejora continua en el servicio prestado y los hará sentirse valorados y tenidos en cuenta.
10. Crear experiencias memorables
Buenos momentos, tener pequeños detalles y ser observadores frente a las necesidades de los clientes llevará una empresa a conservar sus clientes y atraer clientes nuevos.
Brindar una atención personalizada, humana, excepcional, vincular elementos sorpresa y brindar soluciones rápidas y efectivas a los problemas o necesidades de los clientes son factores clave al momento de crear experiencias memorables.
Palabras clave: experiencia de clientes, servicio al cliente, momento memorables, experiencias memorables, iKono Telecomunicaciones, Chat, Call Center, Contact Center.
Fountain: LinkedIn
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