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El departamento de ventas es quien nos ayuda a mantener dentro de nuestra compañía un flujo de caja constante ya que garantiza los ingresos a través de la consecución de nuevos negocios de acuerdo a este grado de importancia también son responsables de estar al tanto de las nuevas tendencias en el mercado ya que como es bien sabido los mercados son dinámicos y por lo mismo su comportamiento no es siempre el mismo, a continuación entregamos una lista de las tendencias de ventas incluye prácticas relevantes que nos recomiendan los líderes y representantes de ventas.

  • 1. Ventas automatizadas

Para emplear esta modalidad de ventas debemos partir por desmontar todas aquellas barreras que se puedan presentar alrededor de ellas  como por ejemplo la falsa creencia y temor de perder creatividad y personalización.

La automatización representa grandes ventajas dentro de ellas fomenta la creatividad a medida que se delegan tareas rutinarias que demanden mucho tiempo a un software especializado, permitiendo a los equipos de trabajo contar con mayor tiempo el cual se podrá usar para enfocarse en sus lluvias de ideas y, por tanto, encontrar formas innovadoras de vender sus productos y personalizar sus ofertas.

Por otro lado nos ayuda a reducir los inconvenientes presentados cuando contamos con agentes de ventas descuidados y olvidadizos quienes presentan dificultad al tener que realizar registros manuales, también brinda la posibilidad de brindar respuestas efectivas a los clientes de manera pronta, gracias a que los procesos automáticos generan una base de datos unificada con la información del cliente y eliminando datos defectuosos o incompletos.

En cuanto al proceso de personalización al contar con este apoyo podremos agilizar nuestra atención ya que llevaremos a los clientes con un representante, hasta que encuentre uno que sí esté calificado para responder a su solicitud.

  • 2. Ventas basadas en el valor

Tener descuentos o promociones activas continuamente no garantizará que los clientes lleguen por sí solos ya que en la actualidad la concepción de que es una oferta imperdible no es lo más llamativo, por ello, esta perspectiva de compra se vuelve cada vez más riesgosa para los negocios.

En la actualidad una de las tendencias de ventas más importantes es: ¡dejar de venderle a nuestros posibles clientes y clientes! Sí, sabemos que suena contradictorio, pero, en este momento, los consumidores son mucho más cuidadosos con sus elecciones por lo que podemos ver que rechazan ofertas todos los días.

Dentro de esta tendencia se debe resaltar que el valor que le demos a nuestro producto o servicio debe estar basado en que tanto satisface las necesidades y deseos de los clientes o sobre el beneficio que le estamos entregando. Esto traduce que los representantes de ventas deben dejar atrás el solo vender características y enfocarse en promocionar los resultados que el producto o servicio significa supone para los compradores.

  • 3. Las IA como apoyo para la Ccapacitación de representantes

Dentro de las barreras que debemos derribar encontramos esa en la que vemos las tecnologías como por ejemplo las IA como enemigas e iniciamos a verlas como una grandes aliadas al momento de tener a nuestros representantes capacitados ya que puede entregarles nuevas técnicas, tácticas impulsado por los juegos de roles, no solo esto también permiten generar un rastreo y monitoreo del avance, permitiendo al gerente de ventas asegurarse de que sus colaboradores están al día en su carrera como vendedores.

La inteligencia artificial se ha convertido en una gran aliada y, poco a poco, se está superando la noción de que es un enemigo universal. En el área de ventas, si bien, ya existen muchas herramientas basadas en esta tecnología, la tendencia se inclina hacia su utilización para la capacitación de representantes.

  • 4. Buscar el éxito del cliente

Tan solo entregar nuestro producto o servicio no garantiza el éxito del cliente, es el valor que le entregamos y el seguimiento continuo de su satisfacción la clave, esta tendencia de ventas presenta una gran ventaja a nivel monetario ya que no requiere una gran inversión, sin embargo el tiempo que debemos dedicar para los procesos de retención e impulso debe ser mayor, por eso es vital generar estrategias para este proceso ya sea realizando reuniones cada cierto tiempo las cuales nos permitan identificar cualquier dificultad de forma temprana y validar si para solucionar esta se pueda emplear otro de nuestros productos o servicios.

  • 5. Videos como herramienta para la captación de prospectos

La simplicidad y facilidad para llevar la información a nuestros clientes hace parte de esta tendencia, por eso alejarse del contenido escrito y aprovechar los videos para transmitir información a los clientes.

La introducción de videos al proceso de ventas reduce tu ciclo hasta la mitad. Existen varias formas de integrar estos videos, algunas son:

Presentación de productos: Se puede contar con videos que presenten tus productos y servicios para que los clientes potenciales vean su operación, qué beneficios ofrecen y los usos que tienen.

Testimoniales: Mostrar a los prospectos las experiencias positivas de otros clientes los hará sentir más seguros sobre el paso que están decidiendo dar.

Demostración: Sirve para enseñarle a nuestros prospectos e interesados cómo funciona un producto o servicio en el mundo real. Nos apoya en dar mayor claridad con los artículos que son difíciles de explicar.

Explicativos: Nos ayudan en la entrega de información compleja de una forma más clara y concisa.

Videos en vivo: Son los indicados para conectarnos con clientes potenciales en tiempo real a través de sesiones de preguntas y respuestas en vivo, demostraciones o lanzamientos de productos.

  • 6. Crecimiento de la modalidad «Freemium»

Poder probarse los zapatos o la ropa antes de comprarla y saber que te queda bien y es lo que buscabas es una experiencia demasiado enriquecedora al momento de tomar una decisión de compra, pero este proceso no se ha quedado solo allí se ha extendido a nuevas empresas lo que representa una gran oportunidad para cerrar ventas.

Aunque no parezca de gran valor ofrecer el uso de un servicio de forma gratuita, la realidad es que este modelo hace que eventualmente, quienes lo están usando agoten las funciones limitadas y se animen a pagar una cuenta premium.

Esta tendencia es cada vez más popular y presenta un mayor uso ya que al eliminar el costo de una cuenta de entrada, se crea un proceso natural de crianza de prospectos: las herramientas, pruebas o funciones gratuitas aumentan la visibilidad de los clientes, ayudando al mismo tiempo a los representantes de ventas a crear conciencia.

  • 7. Chat en vivo

La implementación de un chat en vivo es importante para incrementar el engagement de una empresa, ya que este propicia que los clientes interactúen directamente  con la organización en un canal conocido y de su preferencia.

El chat en directo es mucho más efectivo que la misma atención por correo electrónico o las llamadas telefónicas. Sin embargo, la atención en el chat debe ser lo más personal posible.

Fuente: Ventas

#Te invitamos a leer nuestra entrada de blog «Cliente interno y su importancia en tu estrategia de customer experience»

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