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Actualmente con el avance tecnológico el uso de canales digitales se ha convertido en la principal forma de comunicación y comercio electrónico para las empresas, muchas de ellas tuvieron que adaptarse a lo digital, para lograr crear experiencias personalizadas a los clientes y para esto, la respuesta son los chatbots.

La tendencia de ahora también es la inteligencia artificial, que llegó para quedarse.

  • ¿Qué son los chatbots?

Un chatbot, también conocido como bot de charla o bot conversacional – es un software que simula una conversación humana a través de respuestas automáticas. Esas respuestas son establecidas luego de un trabajo de investigación, teniendo en cuenta siempre al cliente/usuario y sus posibles problemas.  

En 1960 se originó el primer software que fue considerado como chatbot llamado Eliza y creado por el profesor Joseph Weizenbaum.

  • ¿Por qué los chabots mejoran la experiencia del cliente?

Muchas veces las empresas no prestan un buen servicio de respuesta a los clientes y esto ha hecho que se vuelva un desafío y después de la pandemia creció ese problema en poner como centro de experiencia a los clientes.

Brindar una comunicación personalizada y cercana con tus clientes permite tener una mejor relación con ellos sin tener interferencias o sin que esto ocasione problemas.

Las estadísticas de interacción siguen aumentando por medio de los canales digitales gracias a la tecnología, y los chatbots han sido grandes aliados en este asunto. 

Gracias a los chatbots ha permitido incrementar la productividad y la gestión de los clientes de manera eficaz ya que sus respuestas son instantáneas y han proporcionado una interacción más rápida y cercana con los usuarios.

Te daremos a conocer algunos elementos esenciales para tener un recorrido con tus clientes de forma exitosa:

  • Rapidez: Los clientes quieren conversaciones ágiles y no tienen paciencia para esperar respuestas, por eso es necesario que tus colaboradores.
  • Omnicanalidad: Establecer estrategias de comunicación a través de diferentes canales como llamadas, mensajes, correos electrónicos, redes sociales, sitio web, comercio electrónico, es ideal para que las empresas puedan generar una mejor experiencia a los clientes.
  • Calidad humana: Un factor diferenciador e importante para la atención al cliente es sentir empatía, brindar un buen trato hacia los demás, ponerse en los zapatos de los usuarios, mostrar un interés real por las necesidades sin ser un tema más comercial.
  • Atención personalizada: Lo primordial para un cliente es la atención que le brindas, quieren sentir que son importantes, y todo esto lo notan desde el primer momento en que son atendidos y se dirigen por su nombre, conocen sus necesidades antes de ofrecerles una solución.
  • ¿Se puede ofrecer una gran experiencia de usuario desde el chatbot?

La respuesta es sí, el chatbot es una tecnología que ha evolucionado y que actualmente facilita el proceso de atención y genera una experiencia de usuario agradable e inolvidable.

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  • Funcionalidades y ventajas de los chatbots:
  • Los chatbots te permiten atender miles de conversaciones simultáneamente ya sea por redes sociales, tu sitio web, correo electrónico o aplicaciones móviles, etc.
  • Los chatbots también se pueden utilizar en la automatización de los servicios que tienen las empresas en diferentes áreas como soporte, ventas, administración, marketing, con el fin de agilizar el contacto que tienen los agentes o colaboradores en con los clientes.
  • Se pueden usar para crear tickets y brindar soporte sin necesidad de tener un agente 24/7 disponible en un chat.
  • También son capaces de identificar las emociones de los usuarios con cada interacción que generan con los clientes.

A los consumidores se debe incluir la experiencia de usuario como parte de su estrategia y agregarle todos esos elementos esenciales anteriormente mencionados.

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Se recomienda que los bots entreguen una mejor experiencia a los clientes, para esto deberán:

  • Hacer una unificación de los canales digitales de comunicación
  • Hacer uso del mismo lenguaje de comunicación.
  • Crear un buen Speech de atención para dirigirse a los clientes en ventas.
  • Poner primero al cliente.

Fuente: Chatbot

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#Te invitamos a leer nuestra entrada de blog  «Experiencia de clientes: ¿Qué es y cómo medirla?»

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