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Te invitamos a ver el webinar completo en este link.

Esta charla la hicimos en nuestro primer webinar, hecha por nuestro Gerente de Ingeniería José Franco y nuestra Ejecutiva comercial Vanessa Chavarro.

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Vanessa: José ¿Por qué es importante conectarse a WhatsApp?

José: Les comparto unos datos de un estudio que se llama “Digital global overview report”, desarrollado por dos empresas: Hootsuite y We are Social, que recopilan información a nivel mundial de uso de redes sociales y de conectividad a internet.

Fuente: Digital Global Overview Report 2021. We Are Social y Hootsuite

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Para el caso de Colombia, el número total de usuarios que se encuentran conectados a internet desde cualquier dispositivo en Colombia es de 34 millones de usuarios. Casi el 95% de esos usuarios están accediendo a través de dispositivos móviles, esto es una base de clientes potenciales muy grande. WhatsApp se encuentra en el top 3 de las redes sociales más usadas en Colombia, superando por Youtube y por Facebook.

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Vanessa: Por eso encontramos hoy en día que WhatsApp es el canal más fuerte de atención que las empresas pueden brindarle a sus clientes. Es la aplicación más importante de mensajería instantánea.

¿Cuáles son las diferentes alternativas de WhatsApp existentes ahora?

Sabemos que WhatsApp tiene un aplicativo móvil, también hay unas diferentes vertientes, cuéntanos un poco más de ese tema.

José: Me gustaría hablar un poco del Ecosistema de WhatsApp, en esa línea de tiempo, todos estamos familiarizados con esa aplicación de mensajería de WhatsApp, la que hemos venido utilizando desde el 2009 y que conocemos casi todos, es para usuarios privados y también estamos familiarizados con la aplicación de WhatsApp web, que nos permite conectarnos escaneando un QR desde el computador, y su homólogo más o menos lo mismo de la aplicación para escritorio de Windows.

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A partir del 2018 después de la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook (ahora Meta), ha venido teniendo una orientación precisamente a los negocios, y vemos como en enero del 2018 WhatsApp libera una versión alternativa que es WhatsApp Business, para pequeños y medianos negocios. Que hoy en día es muy usada también, pero que en realidad aún sigue teniendo unas características muy similares a nivel de mensajería, incluso tú allí puedes hacer lo mismo que haces con WhatsApp y es escanear el código QR y entrar a WhatsApp Web.

Desde el 2018 Facebook decide abrir un poco más esta aplicación de mensajería y libera lo que conocemos como WhatsApp Business Api que era pensada inicialmente para grandes empresas, nos encontrábamos como bancos, aseguradoras, cadenas grandes, empezaron a conectarse y para hacerlo se necesitaba un BSP que es como una especie de proveedor de servicios para conectarse.

Vanessa: Lo llamaríamos como un intermediario entre Facebook y la empresa final.

José: En este año Facebook hace el anuncio de la nueva WhatsApp Cloud API que tiene una orientación para pequeñas y medianas empresas. Tienen muchas similitudes estas dos últimas: WhatsApp Business API y WhatsApp Cloud API.

Vanessa: ¿Qué es una API?

José: Es un intermediario que permite que dos aplicaciones de software compartan información entre sí. Ejemplo: Suponemos que tengo una aplicación en una base de datos de mis clientes que tienen cédula con un saldo y yo quiero que un tercero me envíe la cédula y yo le envío con una respuesta ese saldo que tiene ese cliente con esa cédula específica. Entonces si quiero hacer que esas dos aplicaciones diferentes hablen entre sí, necesitaremos un intermediario (un puente para compartir esa información).

Vanessa: ¿Qué se puede hacer con una API? ¿Para qué sirve?

José: En el caso de mensajes de salida, para notificaciones, recordatorios de cita, etc, todo automáticamente se puede dirigir sin la intervención de una persona.

usos de API

Vanessa: ¿Diferencias entre alternativas de WhatsApp Business API?

José: En esta tabla se pueden ver las diferencias claves entre WhatsApp Business API y WhatsApp Business Cloud API.

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Vanessa: ¿Qué tipo de negocios pueden usar la API?

José: Dependiendo del tamaño (cualquier empresa puede utilizar esta API) y del sector.

Vanessa: ¿Cuál es el costo del uso de las API? ¿Es gratuita?

José: Depende del modelo de negocio con el que te vayas, si te vas con el BSP de WhatsApp Business API, vas a tener dos costos asociados, uno, el que cobra facebook a través de conversaciones y dos, lo que te cobra el intermediario que es el BSP, hay varios intermediarios que se vincularon como BSP hacia Facebook. La monetización del BSP es diferente.

Y si es por WhatsApp Business API, no tienes que pagar ningún intermediario sino es directamente con Meta (es gratuita porque te estás ahorrando el BSP). Después de mil conversaciones mensuales, Facebook te va a cobrar por conversación.
La conversación es una ventana de 24 hrs, mensajes de ida y vuelta que tiene el negocio con el usuario, hay dos tipos de conversaciones, la iniciada por el usuario y la iniciada por el negocio.

Podrás ver las tarifas diferenciadas en esta tabla (poner links de precios basados en conversaciones y las tarifas de fb)

Vanessa: ¿Cuál es la mejor alternativa para mi negocio?

José: Todo depende del negocio, si necesitan orientación de call center atendiendo ese flujo de conversaciones y de lo que se quiera hacer con las aplicaciones de este ecosistema tan amplio que ya tiene WhatsApp.

Vanessa: ¿Pueden usar su número existente con esa alternativa?

José: Si es posible, estos son algunos requerimientos:

• El número debe ser válido y ser de tu propiedad.
• Incluir un código de país y un código de área.
• Ser capaz de recibir llamadas de voz o SMS.
• No ser un código corto.
• No haberse usado antes en la Plataforma de WhatsApp Business.

Vanessa: ¿Qué restricciones tiene el uso de la API?

José: Existen dos restricciones para tener presente, una son las plantillas de mensaje: Las plantillas deberán usarse para empezar una conversación iniciada por el negocio, y la otra son los límites de mensajes y calificación de calidad: Los límites de mensajes de WhatsApp limitan cómo puedes usar la plataforma. Tu capacidad de usar la plataforma depende de que tu negocio mantenga una buena calificación de calidad.

Recuerda que puedes ingresar al webinar completo por medio de este link donde los usuarios interactuaron con nuestros Speakers y tendrás la información más detallada. 

Y si estás interesado en una solución de WhatsApp multiagente, puedes consultar nuestra plataforma de iKono Chat.

Muchas gracias.

#Te invitamos a leer nuestra entrada de blog «Los Bots dominarán las comunicaciones»

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