iKono chat X

Saltar al contenido principal

Todos aceptaremos que Internet es un invento revolucionario para la humanidad. No sólo ofrece una metodología avanzada de comunicación, sino que también nos beneficia de múltiples maneras. Hoy hablaremos de la comunicación por Internet y de cómo ha cambiado nuestra forma de comunicarnos.

artículo internet 1

Internet nos da alas para acceder a la información en cuestión de segundos y conecta el mundo. Actúa como puente de comunicación entre dos entidades. Con más de 4.950 millones de usuarios, Internet se ha convertido en la solución perfecta para la comunicación por audio y vídeo.

En lenguaje sencillo, podemos entender la comunicación interna como un método de conectar y hablar con la gente utilizando Internet en lugar de los servicios ofrecidos por los proveedores de servicios de telecomunicaciones, como teléfonos, llamadas y mensajes de texto.

Desde los servicios de llamadas App to App hasta las soluciones de telefonía virtual, Internet permite conectar con cualquier persona del mundo en cuestión de segundos. La comunicación por Internet es una alternativa bastante fiable a los servicios tradicionales de llamadas telefónicas. Los servicios de comunicación web son relativamente más baratos que las líneas telefónicas y constituyen una fuente fiable de interacción virtual que ofrece una amplia gama de ventajas a sus usuarios.

Profundicemos en la comunicación por Internet para conocer mejor sus ventajas y su funcionamiento.

¿Qué es la comunicación por Internet?

La comunicación por Internet permite comunicarse con otras personas a través de la red. El proceso de comunicación se produce de cualquier forma, como mensajes, voz, videollamadas, etc. La principal razón por la que la gente se pasa a esta tecnología para comunicarse es el ahorro de costes.

Encontrarás varias aplicaciones en la web que permiten servicios de llamada de aplicación a aplicación, de clic a llamada y de aplicación a teléfono sin imponer ningún coste de llamada por la facilidad de interacción web.

WhatsApp, Skype, Google meet y messenger son algunas de las aplicaciones más populares que permiten a los usuarios un acceso más fácil a los servicios de comunicación.

Los servicios de comunicación por Internet no sólo benefician a los usuarios, sino que también ayudan a las empresas a comunicarse con clientes extranjeros al precio más rentable. Las empresas están de acuerdo en que dependen de Internet para el buen funcionamiento de sus servicios.

¿Cómo podemos comunicarnos por Internet?

Internet ofrece muchas opciones avanzadas que permiten a los usuarios una comunicación bidireccional fluida. El uso de Internet en la comunicación permite a los usuarios conectarse e interactuar con otros sin enfrentarse a ninguna dificultad.

Hoy en día se ha convertido en un importante modo de conectividad que beneficia de muchas maneras tanto a los usuarios como a las empresas.

Conozcamos algunos de los modos más destacados e influyentes utilizados para establecer una comunicación rápida y sin complicaciones a través de Internet.

Mensajería instantánea

La mensajería instantánea es una tecnología de chat en línea muy utilizada que permite a los usuarios comunicarse con otros en tiempo real a través de una sala de chat en Internet.

artículo internet 3

Estos sistemas son herramientas de comunicación especialmente diseñadas que permiten a los usuarios tener una comunicación ininterrumpida cuando un usuario inicia sesión en un sistema de mensajería instantánea dedicado. Una vez que inicia su sesión, notifica su presencia a otros usuarios.

Las herramientas de mensajería instantánea permiten a los usuarios chatear entre sí de forma sincrónica.

Lo mejor de estas herramientas de comunicación es que no sólo ahorran tiempo, sino que también permiten a los usuarios comunicarse sin pagar ni un céntimo. Lo único que tienen que pagar son los gastos de conexión a Internet y podrán comunicarse con los demás.

La mensajería instantánea es muy beneficiosa en varios aspectos. Con la ayuda de estas herramientas de mensajería, los empleados pueden conectar con sus jefes y compañeros para establecer una comunicación a distancia.

La herramienta de mensajería elimina la necesidad de realizar una llamada para acceder a la información y le ayuda a disponer de una interfaz de comunicación mucho más sencilla para compartir información al instante.

Yahoo Messenger, Google Messenger, MSN y Messenger son algunas de las herramientas de mensajería instantánea más populares que ayudan a los usuarios a comunicarse con independencia de su ubicación geográfica.

Servicio telefónico por Internet y VoIP

Los servicios de telefonía por Internet utilizan la Red como un puente que les ayuda a encaminar las llamadas telefónicas a números designados en lugar de a las líneas telefónicas tradicionales.

El funcionamiento del protocolo de voz sobre Internet (VoIP) es fácilmente comprensible, y envía paquetes de voz utilizando IP en lugar de PSPN (red telefónica pública de conmutación). Una vez que los paquetes de voz llegan a los destinos predeterminados, se convierten de nuevo en datos de voz para los receptores.

Los sistemas de telefonía por Internet son muy utilizados por usuarios y empresas que necesitan comunicarse a escala mundial. Son rentables y permiten llamar a todo el mundo sin imponer tarifas elevadas.

Hay muchos beneficios de usar soluciones de telefonía en la nube para una empresa. Algunos de ellos se enumeran a continuación:

  • Alta rentabilidad
  • Ofrecer mejores facilidades de comunicación
  • Enriquecido con funciones completas
  • Alta escalabilidad

Las soluciones de telefonía en la nube son bastante beneficiosas para las empresas, y estos sistemas les ayudan a funcionar correctamente y contribuyen a su crecimiento. Un número de teléfono virtual es un tipo de sistema de telefonía por Internet que se ha convertido en una parte integral de las empresas para su buen funcionamiento.

Para obtener más información sobre los números de teléfono virtuales y su funcionamiento, puede consultar nuestro blog sobre números virtuales y cómo ayudan a las empresas a crecer?

Realidad: El sector de la telefonía VOIP está en auge. En 2020, el mercado de VoIP se valoró en 30.000 millones, y se estima que crecerá a una TCAC del 15% de 2021 a 2027.

Correo electrónico

Según una encuesta reciente, le sorprenderá saber que el número de usuarios activos de correo electrónico alcanzará los 4.300 millones en 2023.  Es uno de los modos de comunicación más eficaces y una forma avanzada de intercambiar archivos multimedia. Los usuarios pueden beneficiarse de estas facilidades de comunicación sin pagar ningún coste.

Hoy en día, el correo electrónico se considera uno de los canales de comunicación más fiables y seguros, por lo que las empresas prefieren comunicarse a través de él.

Los usuarios pueden crear su ID de correo electrónico a través de portales web como Microsoft Outlook, Gmail y Yahoo. Sólo necesita un ID de correo electrónico activo si desea comunicarse a través del mismo.

Una vez activada su identificación, podrá enviar mensajes a la dirección de correo electrónico del destinatario. Es un canal de comunicación muy utilizado por los sectores empresariales.

Dato: El correo electrónico se ha convertido en un medio de comunicación profesional. El 62,86% de las empresas prefiere el correo electrónico como principal modo de comunicación oficial.

Para comunicarse con alguien a través del correo electrónico, los usuarios deben seguir una serie de pautas y pasos. Antes de enviar un correo electrónico, deben indicar la dirección del destinatario, el asunto y el cuerpo del texto.

El correo electrónico permite prescindir del papel y permite a los usuarios enviar y recibir documentos digitalizados a través del canal. Con la ayuda del correo electrónico, los usuarios pueden conectar con varias personas a la vez y comunicarse sin ningún problema.

Plataformas de medios sociales

Las redes sociales son parte integrante de nuestras vidas y se consideran uno de los métodos de comunicación por Internet más populares hoy en día. Todos conoceréis las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, etc. Estos canales han ganado una inmensa popularidad entre todos los grupos de edad.

La plataforma de medios sociales ayuda a los usuarios a comunicarse instantáneamente con otros y ofrece varias funciones que mejoran la experiencia del usuario al comunicarse.

Los canales de las redes sociales no se limitan a las salas de chat. Los usuarios pueden acceder a múltiples funciones para comunicarse. Pueden hacer llamadas de vídeo y audio además de chatear. También pueden compartir documentos y archivos multimedia a través de canales web.

Algunos de los beneficios significativos del uso de canales de medios sociales para la comunicación o dado por debajo:

Comunicación segura y fiable

  • Ayudar a las empresas a publicitar sus productos y servicios
  • Permite a las empresas dar a conocer mejor su marca
  • Ofrece un excelente modo de comunicación que ayuda a las empresas a interactuar con sus clientes en tiempo real.
artículo internet 2

Reflexiones finales

Internet ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos y ha abierto la puerta a oportunidades para usuarios y empresas. Los usuarios pueden aprovechar esta tecnología para uso personal y profesional, mientras que la mayoría de las empresas funcionan a través de Internet.

Aunque Internet ofrece varias ventajas a usuarios y empresas, tiene algunos contratiempos. Debemos ser precavidos al compartir información sensible a través de sistemas de comunicación en línea o canales web, porque un pequeño descuido puede causarte más problemas.

Los piratas informáticos podrían piratear tus datos y utilizarlos para uso personal, por lo que debemos ser precavidos al utilizar estos canales de comunicación.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los tipos de comunicación por Internet?

Internet ofrece muchas soluciones para la comunicación en línea; algunas de ellas se enumeran a continuación:

  •  Mensajería instantánea
  • Telefonía por Internet y VoIP
  • Correo electrónico
  • IRC
  • Videoconferencia
  • SMS y comunicaciones inalámbricas
  • Redes sociales

¿Cuáles son los tipos de comunicación por Internet?

Internet nos da alas para acceder a la información adecuada desde cualquier rincón del mundo. Además, con sus herramientas de mensajería integradas, podemos conectar con otras personas independientemente de su ubicación geográfica. Hoy en día, Internet se ha convertido en el principal modo de comunicación, ya que las líneas telefónicas tradicionales tienen varias limitaciones y los usuarios deben pagar altas tarifas por las instalaciones de comunicación en todo el mundo.

Internet como medio de comunicación ofrece una comunicación ininterrumpida de vídeo y voz, pero también ayuda a las empresas a funcionar y amplía nuevas posibilidades para los negocios.

¿Cuáles son las características de la comunicación por Internet?

La comunicación a través de Internet se ha hecho muy popular. Es muy útil para usuarios y empresas de múltiples maneras. A continuación se enumeran algunas de las principales características de la comunicación por Internet:

  • Accesibilidad
  • Ampliación de la tecnología informática existente
  • Flexibilidad de comunicación
  • Seguridad
  • Fácil de usar
  • Interacción con otros medios de comunicación
  • Bajo coste

Fuente: Internet

#Te invitamos a leer nuestra entrada de blog «Enfoque centrado en el cliente: qué es y beneficios para tu negocio»

Conoce nuestras Soluciones Corporativas

Conoce las líneas de soluciones en telefonía IP, chat multiagente, mensajería masiva de texto y voz para tu empresa.

Conocer

Deja una respuesta

es_ESSpanish
💬 Escríbenos