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Contar con una buena comunicación dentro de tu organización hará que los esfuerzos que se realicen sean efectivos, se genere mayor compromiso y se cuente con áreas articuladas que vayan del lado de los valores de la organización. Por eso es importante implementar una comunicación interna eficiente, la cual contemple las estrategias y canales de retroalimentación con los colaboradores, mediante las cuales se les informe sobre los avances, desarrollos y cambios de la compañía y se les haga partícipes de los logros y transformaciones.

  • Comunicación interna

La comunicación interna es esta apoyada en diversas herramientas entre las cuales tenemos los mensajes y la relación que tiene una empresa con sus colaboradores, los mensajes que sean entregados y las personas vinculadas en la comunicación de la empresa deben estar encaminadas en el mismo objetivo de propender una relación abierta y propositiva, para lograr esto se debe contar con contenidos que informen, eduquen, motiven y refuercen la cultura de la empresa. 

La comunicación interna hace que los colaboradores se sientan parte de la empresa, valoren lo que la organización hace por ellos y se comprometan más con los objetivos propuestos. Además, se genera un ambiente de trabajo agradable y ameno.

  • Por qué es importante la comunicación interna:

Constantemente hay comunicación entre una empresa y sus colaboradores, algunos ejemplos son un nuevo compañero, el cambio dentro de algún equipo, fallas en los servicios y todos aquellos temas que requieran ser conocidos por el equipo de trabajo, aún sin contar con un canal de comunicación establecido todo lo que ocurre dentro de una empresa es percibido por sus colaboradores, sin embargo debemos tener en cuenta que si no contamos con una estrategia adecuada el proceso de comunicación interna y lo que se intente entregar se puede percibir como algo negativo.

No solo la comunicación externa debe capturar nuestra atención como empresa, la comunicación interna es igual de importante y esta debe ser estratégica contar con objetivos para alcanzar resultados medibles.

La comunicación interna llevada de manera adecuada nos ayuda a mejorar los flujos de trabajo, genera ambientes proactivos (por lo que la empresa gana en productividad), contribuye a la percepción positiva de marca hacia el interior y exterior y convierte a tus  colaboradores en embajadores que hablan bien de tu organización y la defienden.

La comunicación interna llevada de forma estratégica presenta otra gran ventaja y es que optimiza el onboarding de los nuevos colaboradores, permite contar con plantillas laborales estables, disminuye el ausentismo y la rotación del personal.

  • La tecnología como apoyo en las comunicaciones internas de las empresas

La tecnología es un gran aliado al momento de agilizar y masificar las comunicaciones con nuestro colaboradores, dentro de las herramientas de mayor uso tenemos:

  • E-learning

Es un método de aprendizaje-enseñanza a través del internet.

El proceso de capacitación es más accesible ya que el colaborador puede hacer el proceso de modo interactivo e independiente, con una comunicación sincrónica como asincrónica, y a la vez educativa.

  • Intranet

Son redes informáticas internas que disponen las empresas para el acceso únicamente de los miembros de la organización donde se puede dar un manejo más confidencial a los documentos y comunicaciones.

Algunos de sus usos pueden variar entre compartir archivos, enviar documentos, descargar instructivos, realizar chats, videoconferencias, entre otros.

  • Correo electrónico

Estas son direcciones electrónicas destinadas al envío y recepción de material de trabajo, circulares e información relacionada.

  • Videoconferencias

Es un sistema el cual ha permitido facilitar la comunicación y la generación de reuniones con grupos de trabajo en los cuales sus miembros pueden tener diversas ubicaciones de forma simultánea.

  • Chatbot

La revolución en todo el tema de comunicación en los últimos tiempos han sido los chatbots los cuales nos ayudan a agilizar los procesos en cuanto a trámites, solicitudes, gestión de acciones, reporte de procesos productivos y ayuda a los colaboradores en los procedimientos a seguir en caso de un evento.

  • PBX

Este sistema permite gestionar la telefonía de la empresa, tanto a nivel interno como externo brindando mayor profesionalismo en la distribución y salida de las llamadas telefónicas dentro de la compañía.

  • Chat interno

Los chats internos son los instrumentos poderosos y demandados para mejorar la productividad en una compañía, si se conoce cómo emplearlos bien ya que brindan mayor agilidad en las comunicaciones y permiten que la información se maneje mucho mejor.

Llevar una adecuada comunicación interna te llevará como compañía a alcanzar tus objetivos, a tener la información controlada incluyendo a todos los colaboradores haciéndolos sentir parte fundamental de los procesos  y es allí donde está la magia en tener un ambiente cómodo laboral donde la información sea clara y accesible.

#Te invitamos a leer nuestra entrada de blog «Las tendencias para aumentar tus ventas»

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