A través de la Resolución 735 de 2020, el Ministerio de Salud emitió nuevas medidas que se deben adoptar, esta vez, en los “centros de llamada, centros de contacto, centros de soporte técnico, centros de procesamiento de datos, centro de servicios compartidos, incluidos los business process outsourcing, y en los servicios domiciliarios, mensajería y plataformas digitales”. *
Estos nuevos lineamientos se establecen, teniendo en cuenta la reactivación paulatina que se viene presentando en la economía del país, visiblemente afectada por la pandemia a causa del Covid-19.
Este nuevo protocolo tiene el propósito de dar manejo y controlar la propagación de este virus en la población que hace parte de este sector económico, el comercio electrónico, así como el de mensajería.
En el caso de los servicios business process outsourcing, centros de llamada, centros de contacto, centros de soporte técnico, centros de procesamiento de datos y centros de servicios compartidos, se debe tener en cuenta las siguientes medidas:
#Protocolo de Bioseguridad
- Por cada 25 empleados la empresa debe disponer de un dispensador de alcohol glicerinado en áreas de fácil acceso, así como garantizar el distanciamiento social en zonas comunes como cafeterías, ascensores, zonas de descanso entre otras y contar con puntos cercanos para el lavado de manos; de igual manera establecer horarios de trabajo que eviten la aglomeración.
- Para la desinfección, el personal de aseo debe contar con alcohol glicerinado, jabón y toallas desechables, garantizando la provisión de estos insumos para la limpieza.
- La empresa debe garantizar la disponibilidad de tapabocas y alcohol glicerinado mínimo al 60%.
- El período de limpieza debe ser de:
- Se debe fomentar el autocuidado, realizar monitoreo de temperatura corporal y de síntomas respiratorios por parte de los trabajadores, así mismo, antes de iniciar labores se debe realizar el lavado de manos manteniendo la distancia de al menos 2 metros entre trabajadores.
- Evitar reuniones presenciales, de ser necesario se debe garantizar el distanciamiento, el uso de tapabocas y llevar un control de asistencia para facilitar el control y seguimiento de la salud de los participantes; una vez finalizada la actividad se deberá desinfectar el lugar. Se recomienda hacer uso de aplicaciones de videoconferencia y plataformas de comunicación para las actividades empresariales.
- Es importante establecer turnos de trabajo para evitar aglomeraciones especialmente a la entrada y salida de los trabajadores y tener en cuenta que solo podrán realizar trabajo presencial, los asesores que no cuenten con conectividad a internet en su hogar o no cumplan con las condiciones de seguridad en el manejo de la información. Asesores que trabajen con aplicativos que no les permita realizar trabajo remoto. Analistas de base de datos y soporte técnico que deban estar en plataforma.
Para el caso de los servicios de mensajería y domiciliarios que se encuentran vinculados al comercio electrónico deben realizar la desinfección del vehículo al iniciar y finalizar la jornada laboral, así mismo, se debe desinfectar el automotor antes y después de cada entrega. Este proceso debe ser integral, es decir, timón, manijas, sillas, botones, comandos, y otros.
Los domiciliarios o repartidores deben lavarse las manos con agua y jabón, a la entrada y salida de la empresa y mínimo cada 3 horas. Igualmente al terminar el servicio de entrega y cuando se retire los guantes. Deben usar obligatoriamente tapabocas durante los desplazamientos.
Debe portar un kit que contenga agua jabonosa o alcohol glicerinado mínimo al 60%, toallas desechables y bolsa para residuos.
* Archivo PDF Resolución 735 de 2020
Redacción de Contenido por: Isabel Uribe
¿Quieres recibir asesoría personalizada para tu empresa?
Conoce nuestras Soluciones Corporativas
Conoce las líneas de soluciones en telefonía IP, mensajería masiva de texto y voz, y hardware para telefonía corporativa.
Conocer
Únete a la discusión Un comentario