Por la efectividad y rapidez en la respuesta del cliente hacia la propuesta de la empresa, la llamada telefónica sigue siendo el canal preferido de comunicación por encima del e-mail, folletos, puerta a puerta, vallas entre otros.
Es por eso que este canal hace parte de las diferentes estrategias que desarrolla la empresa, ya sea para posicionar la marca, captar o fidelizar los clientes.
#CampañaDeTelemarketingExitosa
Ahora bien, de vez en cuando es bueno recibir consejos o tips de cómo estructurar una campaña de telemarketing que cumpla con los objetivos y se ubique en la categoría de exitosa.
Considerando que las experiencias anteriores nos pueden arrojar herramientas para un nuevo plan de marketing telefónico, debemos tener presente que no se debe hacer fiel copia porque las necesidades de los clientes son cambiantes.
Comencemos por dejar en claro que la estructuración de la campaña de telemarketing tiene un orden de cada paso a ejecutar, y se debe tener en cuenta y no omitir ninguno de ellos.
Imagen: Depositphotos
Primero: ¿Qué logro desea cumplir con esta campaña? ¿dar a conocer un producto? ¿conocer más de mercado? ¿saber en qué posición está su marca con respecto a la competencia? Debe tener claro el objetivo de la estrategia, ya que es el punto de partida de la campaña.
Segundo: Como ya tiene claro el objetivo, el siguiente paso es determinar el público hacia el que va a direccionar la estrategia, por lo que deberá conocer rango de edades, género, gustos, actividades de ocio, y de ser necesario, tipo de transporte que utiliza, lugares que frecuente y hasta las redes sociales que usa.
Tercero: En este punto comienza la construcción del mensaje con el cual su agente en el Call Center conectará con el cliente, ya sea para ofrecer el producto, medir la satisfacción en la atención o mejorar su experiencia con la empresa.
Observa cómo cada punto va enlazado al anterior y no puede avanzar sin tener el anterior.
Cuarto: Ya teniendo el objetivo, el público y el mensaje, lo siguiente es capacitar a su equipo de trabajo, quienes son el recurso más importante en el desarrollo de la campaña de telemarketing.
Deben revisar el guión de la llamada y aclarar dudas, así como establecer un derrotero de posibles enunciados de negación. Puede trabajar con ellos un test de llamadas para adelantarse a otro tipo de situaciones que se puedan presentar.
Los anteriores son puntos que no debe dejar pasar por alto, porque si bien es cierto, el sexto sería la medición, lo anterior son aspectos que de una u otra manera deben hacer parte en la construcción de la campaña de telemarketing, considerando que cada estrategia es susceptible de evaluar.
Y no está de más, incluir en el documento un aparte donde se determinen las herramientas que se utilizarán durante la campaña, así como el tiempo de duración de cada uno de los pasos, así podrá saber si en tres o seis meses podrá evaluar los resultados y saber si fue o no exitosa.
Fuentes de apoyo:
Redacción de Contenido por: Isabel Uribe
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