iKono chat X

Saltar al contenido principal
Te invitamos a ver el webinar completo en este link.

Una charla hecha por nuestra Ejecutiva comercial Vanessa Chavarro y el CEO Daniel Ramírez de nojau.

Vanessa: Tenemos a nuestro invitado Daniel Ramírez de la empresa nojau, hoy vamos a conocer en este espacio una App de Onboarding. Cuéntanos Dani cómo es es ese proceso, ¿qué es Onboarding?

Daniel: El proceso que nosotros vivimos con nojau ahí tiene esa conexión súper fuerte con Onboarding, nosotros identificamos que hay una necesidad muy grande cuando yo llego nuevo a un equipo de trabajo, hay algo chévere y particular en el Onboarding ocurre si o si, porque son cada uno de los puntos de contacto que yo tengo cuando estoy haciendo ese conocimiento de mi nuevo rol, es esa inducción, lo full de este proceso es que puede ser deliberado, yo mismo decido como quiero que ocurra o literal emerge, así yo no quiera entonces contratamos a un nuevo colaborador, se vinculó al equipo, yo tengo una reunión más tarde con él y esa persona se quedó ahí sentada o leyendo una revista, y ese fue un punto de contacto, o le entregué una lista ahí están las tareitas que hay que hacer pero no le saqué una cita con la persona del área tal para que se hablen. Entonces esas cosas hacen parte del Onboarding del como yo voy conociendo cada una de las cosas qué necesito saber para poder ejecutar mi rol, a eso está asociado el proceso de Onboading.

Vanessa: Claro, como una sistematización de esos procesos, pasos que debe seguir una persona cuando entra a una empresa para que esa inducción, esa nueva persona pueda empezar a ser productiva y a colaborar en la empresa lo más pronto posible.

Daniel: Exacto, ahí dijiste la palabra clave, que piensen que cuando nosotros en una empresa abrimos un nuevo rol y decimos, necesitamos que reforcemos el equipo con estos skills en particular, hacemos ese talento, ese talento llega, se suma, pero entonces yo necesito decirle a esa persona, mostrarle y que conozca cómo nosotros lo hacemos, porque cada empresa a pesar de que puede estar en el mismo sector no necesariamente lo hace de la misma manera. Ese es el proceso de Onboarding que nosotros estamos entrando a intervenir a través del uso de la tecnología, y ahí les cuento algo chévere y es que cómo cada empresa tiene su saber hacer de una forma diferente, ese es el que se conoce como KNOW HOW, esa es la razón del nombre de nuestra Start-Up.

Entonces lo que nosotros hacemos es que le ayudamos a las empresas, a que el KNOW HOW, que es el saber hacer que cada uno lo tiene diferente, lo podamos llevar a una herramienta tecnológica que nos ayude a desarrollar ese proceso de Oboarding de una manera fácil, escalable y dirigido a tener movimiento de los KPIs específicos que yo estoy buscando mover con esa vinculación de esa nueva persona.

Vanessa: Claro, súper. Vamos a continuar, ya después de saber qué es ese proceso de Onboarding. La pregunta sería ¿Por qué yo debería pensar en implementar un proceso de Onboarding en la empresa?

Daniel: Mira que como les contaba hacer un ratico, el Oboarding se da, si yo lo dejo a qué ocurra, no necesariamente voy a estar aportando elementos de valor para que logren los objetivos, e ahí lo importante que yo tome consciencia de esos proceso, pareciera que no fuera relevante porque en alguno casos llega el nuevo colaborador/a, le entrego un manual de funciones y listo, hágale y ahí en el camino se va acomodando, o yo claramente construyo ese camino que quiero que recorra porque ahí tengo un propósito en particular, y es lo que tú nos decías Vane hace un ratico, y es cómo logro yo que esa persona que se sumó al equipo me ayude a lograr los objetivos que yo tengo.

Si a mi me contrataron para fortalecer el equipo de ventas, cómo llego agregarle valor a ese equipo. Entonces, no necesariamente solamente contando con los skills previos que tenga el nuevo colaborador sino contándole como lo hago en mi compañía. Ese es el elemento valioso que deberíamos tener en cuenta y por qué implementarlo, si lo tenemos claro podemos ayudar a que ese nuevo colaborador tenga una guía, una ruta del cómo lo hacemos nosotros en la empresa para que de esa manera se pueda vincular en un tiempo corto y pueda empezar a agregar valor que es el propósito de los nuevos colaboradores.

Vanessa: Claro, total, cómo lo que decíamos ahora que es cómo definir ese proceso cuando una persona nueva entre. He escuchado que nojau en este momento se está enfocando en el sector de Venta directa, me genera una inquietud, por qué nojau se está enfocando en venta directa si todas las empresas necesitan ese proceso de Onboarding.

Daniel: Total, mira que hay algo particular, es como el primer caso de estudio en el que nosotros estamos entrando a abordar, y la razón es porque, este escenario de que llega un nuevo colaborador, se suma el equipo, necesita un Onboarding, aplica para todos, es transversal, para empresas pequeñas, medianas, grandes. Y tenemos una particularidad en nojau, es que nosotros estamos haciendo uso de la tecnología para poder optimizar estos procesos.

Entonces venta directa es una de las primeras verticales que nosotros estamos abordando, ya que nuestro foco está dirigido en realizar proceso de Onboarding para fuerzas de venta y que sean de tamaños grandes, que estén geográficamente distribuidas y ahí llega venta directa, cuando hablamos de venta directa es por catálogo, muy seguramente en algún momento de nuestra vida alguien nos ha ofrecido productos que pueden ser ropa, aseo, alimentos, que me entregan una revista, me antojo y le digo quiero este producto, y esa persona es mi punto de contacto con el distribuidor de los productos.

En ese negocio en particular tiene una característica, es súper intensivo en talento humano, necesito tener una gran cantidad de personas para que ese negocio funcione, esa es la particularidad de venta directa, por lo tanto tengo que prepararme para que cuando invite a nuevas personas a que se sumen a la venta por catálogo le tengo que transferir mi nojau.

Vanessa: Súper, esta introducción nos va ir dando una luz de cómo hacen ese proceso. Entre más grande sea la empresa, más valioso va a ser el acompañamiento que va hacer nojau.

Daniel: Ayudamos a las empresas de venta directa a:

Nuestro foco está dirigido a las personas, la mayoría de las personas que se suman son chicas, que sus vendedoras crezcan, a través del aprendizaje de los procesos necesarios en la venta por catálogo.

Si entré al negocio de venta directa tengo un propósito en particular, quiero lograr el objetivo A, obtener ese nuevo ingreso, entonces nos interesa a nosotros ser ese facilitador, ser ese puente de la persona que llega nueva y que aún no conoce el cómo funciona el proceso de venta directa con la compañía que se sumó, nosotros le podamos acercar el conocimiento para acercar a esos objetivos, ese es el primer elemento que nos mueve y de cara a las empresas hay un KPI que es muy relevante y se denomina consecutividad y está medido, digamos que entro a una empresa de venta directa como un nuevo vendedor, normalmente funciona por ciclos, cómo logré hacer ventas en mi primera campaña, luego cómo desde la empresa acompañé a esa persona que entró al negocio de venta directa para que logre hacer ventas en su segunda campaña y luego cómo hago para acompañarlo para que pueda tener ventas en su tercera campaña. Es ese KPI de como esa persona que llega nueva a través de ese proceso de Onboarding puede llegar a hacer ventas y que sean consecutivas.

Ese es el elemento que estamos ayudando a las empresas para que puedan tener a través de la data información relevante que les permita tomar decisiones durante ese proceso y que yo pueda identificar cuáles son las personas que entraría en la categoría de posibles egresos, para que antes de que se me vayan del negocio porque puede ser que no lo entendieron.

El proceso de Onboarding

Inicia cuando tomamos el KNOW HOW de cada compañía y lo llevamos en nuestra plataforma, tenemos una herramienta que es un JourneyMap donde identificamos en conjunto con la compañía cada uno de los puntos de contacto, donde la compañía quiere que la persona nueva tenga acceso a cierta información, entonces aquí se materializa lo que estábamos hablando al comienzo. Cuando quiero que mi colaborador reciba esta cápsula de información, después de esta reciba otra información, que tenga una línea de conexión entre cada una de las cápsulas que necesito yo que esa persona acceda, entonces de esa manera lo que hacemos ese es el KNOW HOW de la compañía, lo que nosotros hacemos es acompañamos para la construcción de este Journey para que luego traducimos cada uno de estos puntos de contacto en información relevante para el colaborador nuevo.

Luego de que esté construido este Journey, definido el tipo de contenido que quiero compartir, realizamos el siguiente proceso: Construimos un hilo de la conversación.

Entramos con el punto de contacto que tenemos con los servicios de iKono, nosotros arrancamos a construir ese Journey con el cliente cuando ya lo tenemos listo, entra el componente tecnológico y hoy esa ejecución del proceso de Onboarding, nosotros la estamos basando a través de WhatsApp, lo que hacemos es que traducimos ese Journey a cápsulas que las difundimos a través de WhatsApp y juntos con la empresa rayamos el hilo de la conversación, literal abrimos una conversación desde la línea que defina el empresario y me llegan a mi las cápsulas de información en la periodicidad que yo determine, que pueden ser semanales, mensuales, o diaria, ya el empresario es el que define la periodicidad que le sirve al proceso que estamos haciendo, porque éste es el acompañamiento.

El servicio nos permite a nosotros hacer una comunicación de uno a muchos como si fuera de uno a uno, es algo muy chévere, se puede vincular la línea de whatsapp corporativa y hablar con mis colaboradores.

Mensajes para cada colaborador y en el momento que se necesita.

Hay variables personalizadas en los mensajes: Nombres y apellidos y zona, área o grupo.
También hay variables de la operación: Saldos por pagar, puntos acumulados y recordatorio fechas de pago.

Para conocer toda la información del webinar puede acceder a este link para ver el video completo.

#Te invitamos a leer nuestra entrada de blog «5 clases de chatbots para una gran experiencia del cliente»

Conoce nuestras Soluciones Corporativas

Conoce las líneas de soluciones en telefonía IP, chat multiagente, mensajería masiva de texto y voz para tu empresa.

Conocer

Deja una respuesta

es_ESSpanish
💬 Escríbenos