Te invitamos a ver el webinar completo en este link.
En este webinar nos acompaña nuestra Ejecutiva comercial Vanessa Chavarro y nuestro Gerente de Ingeniería José Franco.
Vanessa: Hoy estamos con un tema súper importante de estrategias y numeración para todas las empresas.
¿Qué tipos de numeración existen?
José: La idea es tener unos conceptos técnicos claros primero para abordarlos más adelante, muchas veces no se tiene claro cuál es la diferencia entre un número y otro, solo sabemos que es un número fijo y un número de celular pero nada más.
Por un lado tenemos la numeración fija la que estamos acostumbrados de toda la vida, antes era de 7 y 8 dígitos sin contamos el indicativo y ahora es de 10, sabemos que en Colombia todo empieza por 60, el indicativo del código de área y el número de 7 dígitos al que veníamos acostumbrados.
Tenemos la numeración móvil pero también tenemos otro tipo de numeración que vale la pena tener presente, el 01 8000 y los 01 900, que son de numeración de tarificación especial, el 01 8000 es la numeración que para el cliente (usuario final) es gratuita pero es de cobro revertido, es decir, que el operador a nosotros por cada minuto nos cobraría el ingreso.
En el caso del 01 900 también conocidas como las líneas calientes en aquél momento que estuvieron popularizadas, son numeración de tarificación especial donde yo como empresa puedo decir cuánto vale el minuto, puedo decir no, que me paguen una tarifa de un minuto a llamada local o que me paguen 2500 el minuto. Esos son numeraciones especiales.
También tenemos la numeración corta, como los de la policía, bomberos, empresa de energía, son numeraciones que las empresas pueden adquirir por decreto, van a la CRC y la decretan.
En el caso de estas numeraciones 1XY, #XYZ, realmente son números que el cliente no los tiene en su infraestructura sino que el operador los desvía a un número ya sea fijo o celular al destino final. Cuando el usuario marca el 01 8000, básicamente yo le digo al operador que cuando me marquen a ese número, entréguemelo al 3215656 o al 3401719, y así funciona.
Vanessa: De acuerdo a lo que nos mencionas, son numeraciones que acarrean más costos.
José: Sí, porque los operadores nos van a cobrar por cada minuto en esas tarifas especiales.
Vanessa: ¿Cuál es el tipo de tecnología?
José: Están las líneas análogas, que son las líneas convencionales que hemos tenido en los hogares o en las empresas, que tienen que ser una tecnología bastante antigua, de hecho una tecnología que no ha variado en los 100 años desde que se inventó.
Es algo que podemos tener en iKono, menús por niveles con la cantidad de opciones que ustedes quieran personalizar de acuerdo a lo que cada cliente necesite, es importante aclarar eso, no es que vayan a tener un nivel para cada servicio, puede tener una opción para cada uno, contratos, posventa, servicio al cliente, etc., todo personalizado en ese menú y el segundo nivel también se puede personalizar.
Luego tenemos las líneas digitales, que son líneas un poco más robustas, se inventaron más o menos en los años 70’s u 80’s, tenían la posibilidad de tener hasta 30 llamadas simultáneas, una mejor calidad de audio con respecto a las líneas análogas. Ya están saliendo del mercado, aunque hay clientes que aún tienen este tipo de troncales.
Tenemos las líneas GSM que básicamente son las SIM cards que tenemos todos en los celulares normales y ya entonces entramos a hablar de las nuevas troncales, las troncales SIP, muchos de nuestros clientes tienen que básicamente son líneas o troncales telefónicas que nos las entrega el operador de la misma manera como nos entrega el internet, son líneas IP.
Finalmente, tenemos los proveedores por internet, los proveedores nos entrega las líneas, nos ofrece numeración en Colombia, USA, México, Panamá, Perú con ciertas condiciones. Esos son los tipos de tecnología y tipos de numeración.
Vanessa: ¿Cómo funciona la portabilidad numérica? Muchos se imaginan que al tener un número propio, soy la dueña de ese número, y lo voy a portar a otro proveedor, pero entonces cómo funciona eso realmente, si es una realidad para las empresas, el tema que aquí nos compete es ese cambio de numeración corporativo.
José: Si, precisamente hay mucha confusión al respecto, cuando se publica esta noticia sobre la portabilidad numérica, después de eso nos empezaron a llegar peticiones, yo tengo mi número fijo en claro o en tigo, me puedo pasar a otro operador, puedo hacerlo?
La respuesta es si hay portabilidad numérica pero depende no para todo tipo de numeración, de entrada la portabilidad numérica para números fijo no existe, porque hay imposibilidades técnicas, la CRC no puede exigir a los operadores pásele este número a otro operador, no, no es tan fácil, realmente se limita a la numeración móvil, y vale la pena aclarar que no aplica para toda la numeración móvil, y eso es importante porque por ejemplo, las troncales SIP móviles no tienen esa portabilidad, cuándo tú quieres una troncal SIP móvil con un operador, el operador no tiene cómo ese número que te entregaron dentro de esas troncales, portarla, solo podemos portar la SIM card.
La portabilidad numérica está dada hacia nosotros los usuarios convencionales, hacia el usuario típico, más que al nicho corporativo. Las personas creen que porque está esta resolución entonces las empresas operadoras de telefonía deben conservar el número, no, realmente la obligación del operador no basta ya, va solamente ese compromiso con el usuario convencional o cuando tienes un número fijo o una troncal SIP móvil corporativa la empresa no está obligada a hacerte esa portabilidad, hay unas restricciones de tecnología también.
Link para más información de la portabilidad numérica:
Vanessa: ¿Cuáles son los motivos dentro de nuestra experiencia que nos llevan a hablar de un cambio de numeración o una estrategia de conservación de número?
José: Si, precisamente hay mucha confusión al respecto, cuando se publica esta noticia sobre la portabilidad numérica, después de eso nos empezaron a llegar peticiones, yo tengo mi número fijo en claro o en tigo, me puedo pasar a otro operador, puedo hacerlo?
Otro es el cambio de tecnología, ya no quiero trabajar con líneas análogas por múltiples razones, porque tienen ruido, se entrecortan, porque se roban el cobre y nos quedamos sin las líneas, porque quiero tener mayor simultaneidad, porque quiero tener mejor calidad de audio, identificador de llamadas, o sea servicios especiales sobre las líneas.
Reducir costos y finalmente migrar al Cloud, muchas veces se encuentran con alternativas que para poder migrar esa tecnología al Cloud tiene que cambiar de número, es posible hacerlo, es posible conservarlo pero teniendo ciertas precauciones.
Vanessa: Hay empresas que al cambiar de dirección le obligan a cambiar de tecnología y por ende el número se va a perder, es un caso que nos hemos encontrado con algunos clientes.
Cómo hacen los clientes, yo cómo gerente o dueño de mi negocio hacer ese cambio sin ser traumático?
José: ¿Cómo hacemos para cambiarlo sin que eso afecte?
José: Si queremos hacer un cambio lo ideal sería hacer un desvío, es decir, si yo tengo un nuevo número, en el caso de iKono teníamos el número 3215656, ahora nuestro número es 3401719, en el momento en el que hicimos eso, dijimos, ojalá pudiéramos hacer un desvío. Es decir, si yo estoy en Une y me voy a cambiar de un sector a otro y el operador me dice no tengo cobertura y cómo trasladar ese número, lo ideal sería que por lo menos nos hagan un desvío. Si no te puede poner un desvío, ya vamos a ver qué hacemos. El tema es que aquí nuestros clientes creen que el operador está obligado a poner un audio, creeríamos que sí, pero los operadores no informan números de otros operadores, y ellos lo pueden hacer en no querer participar en divulgar un número de la competencia, pueden hacerlo.
Adicionalmente la idea es que se haga la divulgación del nuevo número antes de que se haga la portabilidad, publicarla por redes sociales, la firma de correo, en google my business, en el sitio web, impresos, actualizarla en toda parte porque lleva un tiempo.
Ya en la segunda parte, es muy importante hacer una estrategia de audio informativo, si yo voy a cambiar de proveedor, cambiar de número es importante no hacer un corte donde yo tengo un número hasta cierto momento y luego el otro, no, tenemos que tener los dos números en simultáneo, darle una continuidad al número antiguo y solamente darle corte cuando yo ya sepa que no voy afectar mi negocio, si es posible contar con la participación del operador, si yo tengo una migración, cambio de número dentro del mismo operador, el operador me va a colocar el audio, y puede que te diga que durante 3 meses lo pone, pero si yo necesito más meses, debemos que hacer la estrategia de audio nosotros mismos.
Primero hay que adquirir el nuevo número, nadie lo conoce, todas las llamadas están ingresando al número antiguo, cuando ingresen al número antiguo, nosotros lo que hacemos es decirle que a partir de tal fecha nuestro nuevo número va a ser tal, nada más estamos informando que vamos a cambiar el número. Después de eso, cuando ya se cumpla la fecha, nosotros seguimos informando, recuerda que desde tal fecha nuestro número ha cambiado, y permitir el ingreso.
Te recordamos que para ver la información completa de nuestro webinar, accede aquí.
#Te invitamos a leer nuestra entrada de blog «¿Qué es un recorrido del cliente?»
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