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Cuando somos parte de una empresa o proyecto, en ocasiones nos volvemos mecánicos con algunas tareas e incluso, dejamos de renovar el conocimiento adquirido al inicio del proceso.

Por lo que es importante, con cierta periodicidad, indagar qué es lo nuevo en un proceso, actividad o estrategia. Así como refrescar conceptos y teorías que usamos a diario en el desarrollo de las tareas.

El telemarketing es uno de esos conceptos ligado al Call Center y que no está demás repasar sus ventajas, tipos y claves, y quizás encontrar en la lectura alguno nuevo que enriquezca el conocimiento que ya se tenía.

#Telemarketing

Partimos del hecho que el telemarketing es una forma de marketing directo donde el teléfono es la herramienta principal para establecer una relación empresa – cliente.

Esta relación puede tener varios objetivos, entre ellos: venta, actualización de datos, responder PQRS o concretar una cita.

Sin embargo, se debe hacer claridad a una confusión que puede llegar a ser recurrente, telemarketing y venta telefónica son dos temas diferentes, pues por un lado el telemarketing tiene el objetivo de cumplir con las metas de una campaña, y la venta telefónica es eso: vender.

En la actualidad el telemarketing o telemercadeo, ha tomado mayor fuerza debido al aumento de la demanda a causa del Covid-19, lo que ha generado que muchas empresas implementen este sistema en sus procesos para mantener y fidelizar a sus clientes.

Claro está, sin desconocer los sectores económicos que de otra manera deben implementar un Call Center en su proceso de atención al cliente como, las empresas de servicio de internet y televisión por cable, financieros, salud (EPS – IPS) entre otros.

Y es que son muchas las ventajas para una empresa al tener claridad en la campaña implementada a través del telemarketing.

Lo primero es que la interacción es personalizada, por lo que el cliente sentirá lo importante que es para la empresa. Así mismo, es una conexión inmediata por lo que la información negativa o positiva puede ser manejada en el momento.

Es un medio de fácil acceso por lo que las operaciones del Call Center no necesariamente deben estar en el mismo punto donde se encuentra el cliente y sumando a esto, las llamadas pueden ser evaluadas a través de indicadores que midan la efectividad de la misma.

No se pueden dejar de lado la ventaja de poder ofrecerle al cliente los diferentes productos, cada uno con su respectiva información detallada pero sintetizada, solo datos relevantes.

Y por último, y no menos importante, la ventaja que tiene para la empresa la venta telefónica, pues permite ampliar la cobertura de la tienda física.

Ahora bien, estas ventajas se evidencian cuando la empresa tiene claridad en los objetivos plasmados en la campaña de telemarketing, así podrá saber qué tipo de telemercadeo está implementando.

Considerando que WhatsApp no es una aplicación tan nueva, pues su lanzamiento se hizo en 2017, otro reto que ya deben estar afrontando las empresas, de Brasil específicamente, es el pago a través de esta herramienta, convirtiéndolo en un canal de comunicación a uno de compras online en un futuro.

Tipos de telemarketing

Se tiene definidos dos clases:

  • Recepción de llamadas: el objetivo en esta acción es el de recibir el llamado por parte del cliente a quien se debe atender con amabilidad a fin de brindarle la solución adecuada y oportuna.
  • Emisión de llamadas: esta acción se cumple por tres objetivos, marketing, promoción o venta y reputación e imagen.

¿Y qué hacer para que el telemarketing sea efectivo? Aquí te dejamos cinco tips para que logres ese objetivo.

  1. Se debe ser constante en la estrategia, evaluar y corregir los puntos que no beneficien los objetivos de la campaña.
  2. Estar preparados para la negatividad, el tener a la mano un listado de argumentos para refutar la negatividad del cliente, son una herramienta de buena ayuda.
  3. Convence al cliente con confianza en el argumento y claridad en la respuesta ante las dudas generadas, siempre dando el producto como el mejor en el mercado.
  4. Lo anterior está enlazado a este punto: la atención basada en el factor diferenciador del producto/servicio lo cual lo hace el ganador en el mercado.
  5. Se debe tener presente que la mejor manera de llegar al cliente es a través de las emociones, por lo que siempre se debe mostrar empatía en la conversación sin abusar.

Redacción de Contenido por: Isabel Uribe 

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