¿Qué es una API?
Es una interfaz de programación de aplicaciones, en informática las APIs permiten crear aplicaciones que se conecten a una determinada plataforma, normalmente el protocolo de comunicación es HTTP, este protocolo tiene diferentes métodos (tipos de solicitudes que se hacen a la API).
¿Para qué sirve la API Cloud WhatsApp?
Es un servicio que hizo público Meta, permite enviar y recibir mensajes vía whatsapp, conecta tu número de WhatsApp business para poder enviar y recibir mensajes.
Se deben tener varias consideraciones pendientes:
- Debes configurar una cuenta de desarrollador de Meta y una app de desarrollador de Meta.
- Un número de WhatsApp Business.
- Y conocimientos en desarrollo de software, esto significa que es necesario para construir soluciones de código que debes poder integrar con tus servicios ya desplegados.
Características de API Cloud WhatsApp:
- Las empresas que tienen pensado utilizar la API tienen dos opciones de alojamiento: la API Cloud y las instalaciones locales, por lo general, recomendamos a la mayoría de las empresas utilizar la API Cloud porque es más fácil de implementar y mantener.
- La API Cloud obedece los límites de frecuencia en caso de uso comercial. Cada cuenta de WhatsApp Business (WABA) tiene un límite de frecuencia de recuento de llamadas y cada llamada que tu app realiza se tiene en cuenta para dicho límite.
a. Las primeras 1.000 conversaciones de cada mes de tu negocio son gratuitas. Estas conversaciones pueden ser tanto iniciadas por los clientes como por el negocio. Si te excedes del cupo de 1.000 conversaciones por mes, se te cobrará por conversación.
b. Los cobros a las empresas se realizan por conversación y se incluyen todos los mensajes entregados en una sesión de 24 horas. Si quieres enviar más de 1.000 conversaciones, deberás agregar una tarjeta de crédito a tu cuenta.
c. Los límites de mensajería determinan la cantidad máxima de conversaciones iniciadas por negocios que cada número de teléfono puede iniciar en un período continuo de 24 horas. Una conversación iniciada por la empresa comienza cuando se entrega el primer mensaje a un cliente y finaliza 24 horas después. Una conversación no puede terminar antes de esa hora.
d. Si alcanzas el límite de mensajes, puedes iniciar más conversaciones tan pronto como finalice una o más conversaciones activas. Los límites de mensajería no se aplican a las conversaciones iniciadas por el usuario.
Debes obtener la aceptación de los clientes para recibir mensajes antes de poder enviarles mensajes enviados por la empresa. Para obtener más información, consulta conseguir que el usuario acepte recibir mensajes por WhatsApp.
En iKono contamos con un servicio llamado iKono Chat, un servicio que permite la administración de chats vía WhatsApp, estos chats son administrados por agentes y supervisores, estas personas son las que están en contacto con los clientes que se comuniquen a un número determinado, en este ambiente de comunicación tenemos un chatbot que es el primer contacto con los usuarios, este permite procesar el primer mensaje que llega de un cliente, enviar un menú de saludo y luego dadas las opciones que el cliente vaya seleccionando, poder asignarle ese chat a uno de los agentes previamente configurado.
Los beneficios de tener iKono Chat, es que nos evitamos tener que registrar tu número en WhatsApp Business, y esperar aprobación para usar esta cuenta. Aquí lo único que debes hacer es escanear el código QR que nos envía WhatsApp y ya estás listo para operar. Otro beneficio de la plataforma son los reportes que puedes generar constantemente, tenemos diferentes reportes:
- Chats pendientes: Chats en los que el cliente está a la espera de respuesta por parte del agente.
- Chats en seguimiento: Chats no resueltos, respondidos por un agente, a la espera de respuesta por parte del cliente.
- Chats abiertos: Chats no resueltos, sin agente asignado. Normalmente son chats en los que el cliente no ha seleccionado ninguna opción del menú.
- Chats nuevos: Chats entrantes de nuevos números telefónicos consultados entre dos fechas.
- Chats resueltos: Chats marcados como resueltos por parte del agente o supervisor entre dos fechas.
- Para cada una de las categorías se muestra el total y se permite ver el listado detallado de chats.
- Se puede monitorear el estado del bridge no oficial.
- Se tiene una página que almacena todas las características de iKono Chat y sus nuevos cambios.
- Tabla de agentes con cantidad de chats activos discriminados en chats pendientes y chats en seguimiento. También se muestra los chats resueltos, chats entrantes y tiempo promedio de respuesta por agente, en un rango de fechas.
- Tabla de opciones del menú con cantidad de chats activos discriminados en chats pendientes y chats en seguimiento. También se muestran los chats resueltos y chats entrantes por opción del menú, en un rango de fechas.
Ahora también tenemos disponible la integración de nuestra plataforma con Instagram, podrás comunicarte con tus clientes usando tu cuenta de Instagram, la registras con nosotros y también usando el mismo sistema de agentes podrás administrar las conversaciones con tus clientes. En un futuro es posible ir aumentando la cantidad de canales que iKono Chat podrá soportar, entre ellos están, facebook, telegram y otras que llegarán en su momento.
En iKono Chat contamos con una API creada por nosotros que te permite enviar mensajes vía WhatsApp, a diferencia de API Cloud WhatsApp, aquí puedes traer cualquier número de WhatsApp, puedes tener más de 1 número y no tienes límite de mensajes enviados, esto significa que aumenta la capacidad de mensajes que tú quieras enviar.
Debes tener en cuenta, como la base de funcionamiento de iKono Chat es un servicio de Meta, debes seguir las reglas que allí se indiquen para evitar que reporten tu número de WhatsApp, algunas de estas reglas son:
- Enviar una gran cantidad de mensajes a números telefónicos que usted no tenga agregados en su lista de contactos.
- Enviar el mismo mensaje a un gran número de usuarios. Esto porque, si bien cabe aclarar que WhatsApp no tiene acceso a los contenidos que usted difunde, es probable que esta conducta pueda ser identificada como spam.
- El número de celular que está asociado a su cuenta ha sido utilizado para realizar acciones que sean consideradas por la aplicación como sospechosas o ilegales.
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